En primer zona debe indicarse que en Caudillo, el criterio que se sigue para la calificación de un accidente como grave es cuando de las lesiones del trabajador afectado puedan preverse unas secuelas permanentes no incapacitantes (y que no puedan poner en peligro la vida del trabajador). Accidente muy grave se consideraría cuando se puedan prever secuelas permanentes incapacitantes o que puedan poner en peligro la vida del trabajador.
ARTÍCULO 1. Definiciones: Doctrina General de Riesgos Laborales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a alertar, proteger y atender a los trabajadores de los bienes de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
EquivalenteÁGRAFO 1º. Las administradoras de riesgos laborales no pueden desplazar el expediente humano ni financiar las actividades que por ralea le corresponden al empleador, y deben otorgar todos los servicios de promoción y prevención sin ninguna discriminación, bajo el principio de la solidaridad, sin tener en cuenta el monto de la cotización o el núsimple de trabajadores afiliados.
Este facultativo emitirá el parte de disminución correspondiente en el que se indicará el grado de gravedad que considere; leve, grave o muy grave.
La duración estimada de la posible descenso, el tiempo esperado de recuperación, el tratamiento previsto o el tipo de accidente que haya provocado las lesiones, no suponen factores para determinar la gravedad del accidente.
El incumplimiento de los programas de salud ocupacional, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema Militar de Riesgos Laborales, llevará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y previo cumplimiento del debido proceso destinados al Fondo de Riesgos Laborales. En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) díGanador o candado definitivo de la empresa por parte de las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo, garantizando el correcto proceso, de conformidad con el artículo 134 de la Clase 1438 de 2011 en el tema de sanciones.
Sistema Caudillo de Riesgos Laborales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a avisar, proteger y atender a los trabajadores de los bienes de las trabajo de investigacion de accidentes laborales enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
Es importante distinguir entre la indemnización por accidente laboral grave y la indemnización por enfermedad profesional. Mientras el accidente ocurre de forma súbita durante el trabajo, la enfermedad profesional se desarrolla gradualmente por exposición prolongada a riesgos.
Aún se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el prueba de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
El costo de las visitas de comprobación serán asumidas en partes iguales por la respectiva Entidad Aseguradora de Riesgos Laborales a la cual se encuentre afiliado el empleador y con recursos del Fondo de Riesgos Laborales de acuerdo a la reglamentación que expida el Ministerio del Trabajo.
Teniendo en cuenta que se deben considerar como graves también aquellos accidentes de trabajo que hayan afectado a más de 4 trabajadores (aún de varias empresas) independientemente del jerarquía de las lesiones.
Un accidente laboral grave se considera cuando hay una contusión o enfermedad que supone una amenaza para la vida, la integridad física o la salud mental del trabajador.
d) Capacitación básica para el montaje de la Batallones de emergencias, primeros auxilios y sistema de calidad en salud ocupacional;
Las consecuencias de un accidente laboral pueden ser devastadoras tanto para el trabajador como para la empresa. El trabajador puede enfrentarse a problemas de salud, incapacidad para seguir desempeñando sus funciones laborales e incluso a la pérdida de ingresos.